Constelación multimodal. Memoria

   Rafael Alberti.

Nuestro grupo, compuesto por tres integrantes, se reunió en una videollamada para quien pudo asistir a clase explicase al resto cómo funcionaba la práctica. Tras eso, creamos una carpeta en Google Drive para trabajarla.

En ella, existía un documento de texto principal donde se resumían las directrices, la información biográfica imprescindible del autor protagonista de la constelación y se anotaban dudas, que trasladamos por email a la profesora. Una vez resueltas, empezamos a sugerir contenidos, adjudicarnos nodos de manera definitiva y empezar a darles forma.

Cuando el portavoz, que fue quien pudo asistir a clase cuando se explicó la práctica, completó un nodo, avisó en el grupo de whatsapp de los integrantes para que el resto del grupo lo tomara como inspiración a nivel de variedad de obras, personalidades, justificaciones...

Una vez completamos 5 nodos de manera convincente, realizamos una segunda videollamada, a las puertas de la exposición. Nos hubiese gustado hacerla antes, pero gestionar esto con el resto de prácticas de esta y otras asignaturas, el Pràcticum en un instituto y el trabajo y/o otras obligaciones (hijos, compromisos sociales, etc.), nos apuró de cara a terminar de darle forma al trabajo.

En esta segunda y última videollamada, se asignaron de manera definitiva las responsabilidades de cada integrante del grupo en cuanto a realización del diseño de constelación, el Pecha Kucha, el booktrailer y las entradas del blog. Para ello, tuvimos en cuenta nuestras habilidades y quehaceres. También que el Pecha Kucha y el booktrailer recayesen en quienes habían desarrollado los nodos de los que estos formatos bebían (pintura y cómic, en este caso).

Finalmente, hubo un reparto de trabajo coherente con nuestro contexto y todos quedamos satisfechos con lo que pudimos a hacer teniendo en cuenta que el grupo lo formamos tres integrantes. Intentamos primar la calidad a la cantidad, sabiendo a su vez que faltaba un extra de tiempo para agregar un plus de originalidad en el acabado de algunas piezas y en la exposición.

Por otro lado, consideramos que este trabajo es interesante de cara a ser aplicado en aulas de ESO y Bachillerato. Permite aprender sobre autores y autoras relevantes, así como de otras disciplinas, autores/as y obras (cómics, libros, poemarios, películas, pinturas, canciones, etc.).